viernes, 6 de julio de 2018

Campamento en Roca Partida

¡Hola! ¿Qué tal? Hace casi un año fui a un campamento en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, y ya tengo que escribir esto antes de que se me olvide.

En Julio del año pasado, fuimos de campamento por tres días a Roca Partida, Ver. donde hicimos un montón de actividades donde por supuesto, se evalúo VAL (Vida al Aire Libre), que es una evaluación sobre técnica (nudos, amarres, construcciones, comida sin utensilios, entre otras cosas). También nos acompañó el Clan de Rovers.

Día 1

Nos reunimos en el estacionamiento de un lugar llamado "Reino Mágico" y nos trasladamos en autobús hasta Roca Partida. Una vez que llegamos, empezamos a descargar las cosas y las llevamos hasta la zona de acampado, donde montamos las casas de campaña.

 Aquí estoy leyendo ya que el viaje duró 3 horas. Me acabé mi libro y no había nadie con quién compartir mis feelings. (El libro es Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira).

Aquí un par de esclavas haciendo lo que les ordené.

Haciendo como si estuviera cansada de tanto cargar.

Esta es la zona exacta donde acampamos, es un lugar sumamente precioso, sus alrededores también lo son y la gente de ahí es súper amable.

Una vez que movimos las cosas a la zona de acampado, se asignaron las tareas de acuerdo al programa establecido. Como hay una cascada a 30 minutos de ahí, se asignaron tiempos para visitarla y hacer actividades ahí, dos equipos irían cada 30 minutos, mi equipo fue el primero ya que empezamos por orden alfabético (Curie y Edmund), no recuerdo exactamente bien qué actividad íbamos a hacer pero no lo realizamos ya que pusieron una bomba de agua, pero aprovechamos para nadar en el agua.


Cuando regresamos tuvimos que hacer súper rápido la comida, dado la organización previa de a quién le tocaba cocinar, esta vez me tocó a mí hacer el almuerzo, que era sándwiches de huevito con jamón, cada quién del equipo tenía que llevar dos huevo pero ¡Oh, sorpresa! No lo hicieron así que dividí mis dos huevos (sin albur) entre 5 personas, para mi surte, todos pudimos comer bien.

Luego de eso hicimos una caminata por equipos donde usamos un mapa del pueblo y la brújula, cabe destacar que nunca habíamos ido ese lugar así que caminábamos con la guía de nuestros conocimientos.
El destino era la playa, donde nos reuniríamos todos para subir a un faro.
Los mapas y el equipo que usamos.

Cuando llegamos a la playa apromesaron a un miembro de la comunidad.

Subimos el faro y fue aproximadamente entre 45 min y una hora, según recuerdo, fue una hazaña para varios ya que algunos cuantos desertaron (el terreno era muy irregular). Pero la vista fue hermosa.

 Vista desde la playa al faro, no se dejen engañar SÍ ESTUVO DIFÍCIL DE SUBIR.

Mi comunidad en la cima del éxito (yo soy la de la mano alzada)

Yo no sé posar, pero esta foto me gusta mucho por la vista que tenía.

Bajamos a la playa para cenar, la cena eran unos deliciosos eran hot dogs nada especiales: medias noches, salchichas, mayonesa, catsup y mostaza tomados del OXXO.

Luego de cenar nos fuimos de regreso al campamento donde más tarde (cerca de la 1 a.m.) hicieron la ceremonia de pase al recién apromesado a otra sección, de Comunidad a Clan.

Día 2

El desayuno de mi equipo fueron unos hot cakes instantáneos. Luego de desayunar nos fuimos a dar una caminata a la playa (otra vez) pero esta vez para ir a dar un paseo en lancha y visitar La cueva del pirata Lorencillo, una cueva en medio del mar con una entrada de 40 metros de altura y 12 de ancho. La cueva se llama así por uno de los hombres que se refugió en este lugar junto con su tesoro Se dice que el holandés Laurent Graff, lo utilizó de escondite para atacar los galeones españoles.

Luego de visitar La cueva del pirata, pasamos a ver algo así como La piedra de las gaviotas o la isla de las gaviotas, algo no muy agradable en realidad. De ahí pasamos a nadar un rato en una playita que estaba cerca de ahí.

En el camino de regreso al campamento descubrí un lugar donde vendían unas tortas de pibil DE-LI-CI-O-SAS a DIEZ PESOS, han sido las mejores tortitas de pibil que he comido y la señora que nos atendía era súper amable, atenta y nos dejó cargar nuestros celulares. Varios amigos llegaron y nos pusimos a comer hasta que llegaron nuestros scouters a regañarnos de que no teníamos permiso para comer por la actividad que íbamos hacer a continuación.

Hicimos una comida sin utensilios, esto significa preparar tus alimentos haciendo una fogata, con papel aluminio en lugar de sartén y una navaja. Es todo, prepara tu comida con eso. Fue mi primera comida sin utensilios y estuvo horrible, mi equipo estaba conformados por muchos nuevos scouts y el único con más tiempo que yo se desatendía de lo que teníamos que hacer. Pero bueno, ahora ya soy una crack.
Sabía mejor de lo que se ve, lo prometo.

Luego de que nos evaluaron nuestra comida sin utensilios empezaron las construcciones. Las construcciones que se hicieron fueron un gran refugio y dos campamentos elevados, ambos para pasar la noche. Yo no participé porque ya estaba súper cansada, gracias al apoyo de mi equipo :)
   
Elaboración del refugio por 10 personas aprox. donde sólo 1 tuvo el valor de pasar la noche ahí.
Elaboración del campamento elevado, donde por cuestiones de tiempo no se terminó de elaborar ese mismo día.
El tejido del elevado

Día 3

Nos levantamos e hicimos el desayuno, el desayuno de mi equipo fueron sándwiches de atún con verduras. Levantamos el área de acampado y como ya era el último día sólo tuvimos 2 opciones de actividades por hacer:
1.- Visitar la primaria de la comunidad
2.- Ir a nadar al río que se ve en las imágenes

Unos cuantos scouts se fueron a la primaria y otros nos quedamos a nadar al río.

En el río aparte de nadar, el Clan aprovechó para andar en una balsa que ellos habían realizado con tambos y palos de bambú.

Al terminar de nadar movimos todo nuestro material a una zona donde iba a estar el autobús que nos llevaría de regreso a Veracruz. Pero antes de irnos tuvimos una ceremonia de apromesamietno a mi mejor amiga y ahora subcoordi Itzel, donde tuve la dicha de ser su madrina de borlas.

Ya sé que son muchas fotos de esto, pero es algo sumamente importante en la vida de todo scout, y me siento muy orgullosa del compromiso de mi mejor amiga y subcoordi.

Luego de eso pues subimos todo nuestro equipo de acampado y nos regresamos a Veracruz. Fin.

S.L.P.S.⚜️