viernes, 6 de julio de 2018

Campamento en Roca Partida

¡Hola! ¿Qué tal? Hace casi un año fui a un campamento en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, y ya tengo que escribir esto antes de que se me olvide.

En Julio del año pasado, fuimos de campamento por tres días a Roca Partida, Ver. donde hicimos un montón de actividades donde por supuesto, se evalúo VAL (Vida al Aire Libre), que es una evaluación sobre técnica (nudos, amarres, construcciones, comida sin utensilios, entre otras cosas). También nos acompañó el Clan de Rovers.

Día 1

Nos reunimos en el estacionamiento de un lugar llamado "Reino Mágico" y nos trasladamos en autobús hasta Roca Partida. Una vez que llegamos, empezamos a descargar las cosas y las llevamos hasta la zona de acampado, donde montamos las casas de campaña.

Aquí estoy leyendo ya que el viaje duró 3 horas. Me acabé mi libro y no había nadie con quién compartir mis feelings. (El libro es Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira).

Aquí un par de esclavas haciendo lo que les ordené.

Haciendo como si estuviera cansada de tanto cargar.

Esta es la zona exacta donde acampamos, es un lugar sumamente precioso, sus alrededores también lo son y la gente de ahí es súper amable.

Una vez que movimos las cosas a la zona de acampado, se asignaron las tareas de acuerdo al programa establecido. Como hay una cascada a 30 minutos de ahí, se asignaron tiempos para visitarla y hacer actividades ahí, dos equipos irían cada 30 minutos, mi equipo fue el primero ya que empezamos por orden alfabético (Curie y Edmund), no recuerdo exactamente bien qué actividad íbamos a hacer pero no lo realizamos ya que pusieron una bomba de agua, pero aprovechamos para nadar en el agua.

Cuando regresamos tuvimos que hacer súper rápido la comida, dado la organización previa de a quién le tocaba cocinar, esta vez me tocó a mí hacer el almuerzo, que era sándwiches de huevito con jamón, cada quién del equipo tenía que llevar dos huevo pero ¡Oh, sorpresa! No lo hicieron así que dividí mis dos huevos (sin albur) entre 5 personas, para mi surte, todos pudimos comer bien.

Luego de eso hicimos una caminata por equipos donde usamos un mapa del pueblo y la brújula, cabe destacar que nunca habíamos ido ese lugar así que caminábamos con la guía de nuestros conocimientos.
El destino era la playa, donde nos reuniríamos todos para subir a un faro.
Los mapas y el equipo que usamos.

Cuando llegamos a la playa apromesaron a un miembro de la comunidad.

Subimos el faro y fue aproximadamente entre 45 min y una hora, según recuerdo, fue una hazaña para varios ya que algunos cuantos desertaron (el terreno era muy irregular). Pero la vista fue hermosa.

Vista desde la playa al faro, no se dejen engañar SÍ ESTUVO DIFÍCIL DE SUBIR.

Mi comunidad en la cima del éxito (yo soy la de la mano alzada)

Yo no sé posar, pero esta foto me gusta mucho por la vista que tenía.

Bajamos a la playa para cenar, la cena eran unos deliciosos eran hot dogs nada especiales: medias noches, salchichas, mayonesa, catsup y mostaza tomados del OXXO.

Luego de cenar nos fuimos de regreso al campamento donde más tarde (cerca de la 1 a.m.) hicieron la ceremonia de pase al recién apromesado a otra sección, de Comunidad a Clan.

Día 2

El desayuno de mi equipo fueron unos hot cakes instantáneos. Luego de desayunar nos fuimos a dar una caminata a la playa (otra vez) pero esta vez para ir a dar un paseo en lancha y visitar La cueva del pirata Lorencillo, una cueva en medio del mar con una entrada de 40 metros de altura y 12 de ancho. La cueva se llama así por uno de los hombres que se refugió en este lugar junto con su tesoro Se dice que el holandés Laurent Graff, lo utilizó de escondite para atacar los galeones españoles.

Luego de visitar La cueva del pirata, pasamos a ver algo así como La piedra de las gaviotas o la isla de las gaviotas, algo no muy agradable en realidad. De ahí pasamos a nadar un rato en una playita que estaba cerca de ahí.

En el camino de regreso al campamento descubrí un lugar donde vendían unas tortas de pibil DE-LI-CI-O-SAS a DIEZ PESOS, han sido las mejores tortitas de pibil que he comido y la señora que nos atendía era súper amable, atenta y nos dejó cargar nuestros celulares. Varios amigos llegaron y nos pusimos a comer hasta que llegaron nuestros scouters a regañarnos de que no teníamos permiso para comer por la actividad que íbamos hacer a continuación.

Hicimos una comida sin utensilios, esto significa preparar tus alimentos haciendo una fogata, con papel aluminio en lugar de sartén y una navaja. Es todo, prepara tu comida con eso. Fue mi primera comida sin utensilios y estuvo horrible, mi equipo estaba conformados por muchos nuevos scouts y el único con más tiempo que yo se desatendía de lo que teníamos que hacer. Pero bueno, ahora ya soy una crack.
Sabía mejor de lo que se ve, lo prometo.

Luego de que nos evaluaron nuestra comida sin utensilios empezaron las construcciones. Las construcciones que se hicieron fueron un gran refugio y dos campamentos elevados, ambos para pasar la noche. Yo no participé porque ya estaba súper cansada, gracias al apoyo de mi equipo :)

Elaboración del refugio por 10 personas aprox. donde sólo 1 tuvo el valor de pasar la noche ahí.
Elaboración del campamento elevado, donde por cuestiones de tiempo no se terminó de elaborar ese mismo día.
El tejido del elevado

Día 3

Nos levantamos e hicimos el desayuno, el desayuno de mi equipo fueron sándwiches de atún con verduras. Levantamos el área de acampado y como ya era el último día sólo tuvimos 2 opciones de actividades por hacer:
1.- Visitar la primaria de la comunidad
2.- Ir a nadar al río que se ve en las imágenes

Unos cuantos scouts se fueron a la primaria y otros nos quedamos a nadar al río.

En el río aparte de nadar, el Clan aprovechó para andar en una balsa que ellos habían realizado con tambos y palos de bambú.

Al terminar de nadar movimos todo nuestro material a una zona donde iba a estar el autobús que nos llevaría de regreso a Veracruz. Pero antes de irnos tuvimos una ceremonia de apromesamietno a mi mejor amiga y ahora subcoordi Itzel, donde tuve la dicha de ser su madrina de borlas.

Ya sé que son muchas fotos de esto, pero es algo sumamente importante en la vida de todo scout, y me siento muy orgullosa del compromiso de mi mejor amiga y subcoordi.

Luego de eso pues subimos todo nuestro equipo de acampado y nos regresamos a Veracruz. Fin.

S.L.P.S.⚜️

lunes, 5 de febrero de 2018

Scouts: Secciones

Holaaa, me he ausentado mucho y en parte por la escuela, tareas y los proyectos que he estado llevando a cabo, pero bueno, he aquí otra entrada.

En los scouts hay una clasificación por edades, si bien no podemos estar mezclados los más grandes con los más chiquitos ya que en algunos juegos podríamos lastimarlos o no nos podrían seguir el ritmo, aparte de que ya vivimos ciertas cosas que ellos apenas van a experimentar.
Otra cosa que también quiero comentar antes de comenzar es que a cargo de cada sección hay un grupo de adultos que se encargar de poner las actividades, organizar los campamentos, enseñarnos y guiarnos, ellos son los scouters o jefes de sección (la asociación no se les paga por estar con nosotros, todo es voluntario y sin fines de lucro).
Bueno, bueno, empecemos con:

Manada
Es la sección en la que están los niños de 7 a 11 años y medio, llamados lobatos y lobeznas, se distiguen de las demás secciones debido a que la camisa de su uniforme es color amarillo, trabajan en equipos de 6, llamados seisenas, el líder de la seisena se llama seisenero y el sub líder se llama subseisenero*.
Están basados en "El Libro de la Selva", en este, hay una manada de lobos en la que el líder de la manada se llama Akela (mismo nombre con el que se le llama al jefe de esta sección). Otros de los personajes que se mencionan en el libro y que también son nombres con el que llaman a los jefes son el oso Baloo y la pantera Bagheera, mentores de Mowgli.

Tropa
Es la sección de niños de 12 a 14 años y medio, son llamados scouts, se distinguen porque la camisa del uniforme es color verde. Trabajan en equipos al igual que la manada, sólo que aquí se les llama a los equipos patrullas, el líder de la patrulla se llama guía y el sub líder se llama sub guía.

Comunidad
Esta es mi sección💙, la sección de jóvenes de 15 a 17 años y medio, somos llamados caminantes (no nos la pasamos caminando, jeje), nos distinguimos por nuestra camisa color azul. Trabajamos en equipo al igual que las demás secciones, y aquí a los equipos les llamamos equipos (valga la redundancia), en donde al líder del equipo se le llama coordinador y al sub líder se le llama sub coordinador. Esta es una sección en donde ya tienes más libertad de explorar, ya eres más independiente y estás explorando más tus capacidades de liderazgo y de organización, donde empiezas a trabajar más por tu entorno y por ayudar a tu comunidad, una sección muy hermosa.

Clan
De clan no tengo mucho que decir porque desconozco, es la sección terminal, o sea donde termina la formación deseo Scout como muchacho, es la sección de 18 a 22 años y el "líder" del clan es el promotor, líder entre comillas porque trabajan en equipo y todos juntos.